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 La Metamorfosis . Franz Kafka

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Merlina
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Gore


MensajeTema: La Metamorfosis . Franz Kafka   Mar Jul 26, 2011 8:31 am




La soledad, producto de la intolerancia e incomprensión del mundo, es una temática propia de la humanidad y por ende transversal en la sociedad. “La metamorfosis” recoge este argumentó hace ya más de un siglo, pero como consecuencia del trasfondo literario, resulta ser hoy un libro acorde a los tiempos de la mismísima postmodernidad.
¿Cuántas personas hoy se sienten un “monstruo insecto”? La respuesta a esta interrogante es innumerable. Hace más de un siglo uno de ellos era el mismísimo autor de esta historia: Franz Kafka. El impacto provocado por la relación con su padre es trascendental al momento de entender el porqué de sus escritos. Declaró el propio Kafka que la autoridad de su padre, la tiranía de éste y las ilimitadas exigencias procedía toda su obra. Sus creaciones, que han sido catalogadas como desesperadas y absurdas, son un emblema del existencialismo. El libro en si nos relata de forma prolija y fehaciente lo que es vivir en carne propia la intolerancia, ya que la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que mantiene con su sueldo y quien un día amanece convertido en una criatura no identificada, está basada en la experiencia de vida del autor.

Un punto importante al momento de comprender la obra es tener presente que Kafka pertenecía a una corriente filosófica denominada existencialismo, la cual busca respuestas a la interrogante del ser en el mundo y las consecuencias propias de convivir con nuestro entorno. Entorno que en el tiempo que fue escrito “La metamorfosis”, representaba a una sociedad en crisis producto de la primera guerra mundial. Recordemos que Kafka escribió este libro en 1915, es decir en plena Gran guerra. La incertidumbre y la sensación de fatalidad que expresa el libro pueden ser perfectamente atribuidas a esta condición de tiempo y espacio.

Su obra es considerada una de las más influyentes de la literatura universal del siglo XX, principalmente por el significado que nos deja el libro, el cual nos llama a reflexionar sobre lo que somos hoy en el mundo, y que hacemos por alcanzar un poco de la aquella libertad tan preciada por la humanidad. ¿Cuál es el paradigma que hoy nos mueve? ¿El dinero a caso? ¿Y no es ese mismo dinero el que nos mantiene presos de una irrealidad de apariencias verosímiles y que en consecuencia nos aleja de la libertad pura?



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MensajeTema: Re: La Metamorfosis . Franz Kafka   Jue Ago 25, 2011 3:26 am

Definitivamene, una de las grandes obras del siglo xx!

...y ya voy a hablar de "el Castillo" mi obra preferida de F. Kafka.
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MensajeTema: Re: La Metamorfosis . Franz Kafka   Miér Ago 31, 2011 10:53 am


El Castillo, La enigmática novela de Kafka





Dicen que en su lecho de muerte Kafka
le dijo a un amigo, Max Brod, que quemara todas sus obras inconclusas
que no habían llegado a publicarse, algo que por fortuna éste no hizo,
y ha permitido llegar hasta nuestros días obras como "El Proceso" o "El
Castillo". Esta última, una de las novelas menos conocidas de Kafka, es
también la más extensa, y el hecho de que no esté terminada ni
corregida desanima a muchos a embarcarse en el enigmático mundo que el
autor checo nos muestra.


Y
es que en la obra de Kafka, el mundo está dotado de un realismo
extremo, describiendo hasta los más mínimos detalles de las
interacciones humanas, pero también de un surrealismo muy acentuado,
que dan la sensación al lector de estar inmerso en un mundo que conoce
bien, pero que sin embargo aparece oculto, extraño, como transformado
por fuerzas invisibles que no pueden reconocerse.


"El Castillo", en todo caso, es
la historia de K., un agrimensor (el que se dedica a medir tierras),
que es contratado por el castillo para medir unas tierras. Al llegar,
sin embargo, se dará cuenta de que no se le permite acceder al mismo, y
toda la novela se desarrollará en la aldea a la cual domina el
castillo, que siempre está presente, en todas las conversaciones, con
sus secretarios, funcionarios, pero que nunca da la cara ni se ve con
claridad.


Así, Kafka sólo hace una
descripción muy somera del castillo, al que su personaje nunca podrá
acceder, pues los diferentes intentos de acercarse a los señores que
gobiernan en el mismo se verán truncados desde el mismo momento en que
son puestos en práctica. Más allá, esta obra ofrece una excelente
muestra de la administración burocrática ineficaz, lenta, y de las
arbitrariedades del poder, tan comunes en el autor, que si bien no
pueden comprenderse, sin embargo llegan a ser aceptadas por los
personajes.


Y es que la obra también trata
de las relaciones humanas y las normas que las rigen, el miedo a la
autoridad, que está presente, a pesar de hacerse invisible. En esta entrada
describí el paso de lo visible a lo invisible en "Vigilar y Castigar"
de Foucault, de forma que el poder en las sociedades modernas, se ace
cada vez más invisible mientras el pueblo se hace cada vez más visible.
Algo de esto encontramos en "El Castillo", pues los habitantes de la
aldea están constantemente vigilados,y el drama de Amelia nos muestra
como contrariar al castillo, aunque sea en una nimiedad, puede llevar a
la deshonra y la destrucción de toda una familia.


"El Castillo" es, pues, una
obra de la que se pueden extraer muchas reflexiones, y el hecho de que
no esté terminada acentúa aún más su misterio, pues a diferencia de "El
Proceso", en el que puede sentirse la angustia desde casi el principio
de saber como va a acabar todo, aquí no podemos discernir si los
esfuerzos de K. darán sus frutos. La lógica nos dice que no, y que
enfrentarse a la autoridad es una batalla perdida de antemano. La
esperanza, empero, es algo que siempre debemos conservar, del mismo
modo que K. conserva sus esperanzas para entrar en el castillo.


Fuente: http://incredulocredo.blogspot.com/2010/04/el-castillo-la-enigmatica-novela-de.html
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