Bienvenido/a!

Estas Cordialmente Invitad@ a Registrarte!
Te aseguro que tardaras mucho menos de 1 minuto, sin la necesidad de activar por correo.



Atte. Oscuridark


Cuando el pasado ya no ilumina el futuro, el espíritu camina en la oscuridad
 
ÍndiceCalendarioPortal*FAQBuscarRegistrarseConectarse
†††††††††††††††††††††††††††††††††††††††††††††††††††††††††††††††††††††††

MUY PRONTO...NUEVAS FUNCIONES EN EL FORO!

†††††††††††††††††††††††††††††††††††††††††††††††††††††††††††††††††††††††

Comparte | 
 

 Drácula y el cine

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
†_ҲiØ_†
Abaddon
Abaddon
avatar


Mensajes : 914
Puntos : 1805
Reputación : 31
Desde el: : 22/06/2011
Edad : 27
Localización : Chile

Rock&Metal


MensajeTema: Drácula y el cine   Vie Sep 30, 2011 2:49 am



La novela de Stoker es realmente apasionante. Toda la historia se narra a través de fragmentos de diarios, cartas y telegramas de los distintos personajes. La historia comienza con el viaje desde Londres a Transilvania de Jonathan Harker. Su misión es cerrar la compra de la Abadía de Carfax por parte de un conde rumano. Su antecesor en la misión, Renfield, regresó de Rumanía totalmente loco, hasta el punto de haber adquirido la manía de comer moscas y otros pequeños insectos (Renfield ha vuelto convertido en un 'siervo' de Drácula). Cuando Jonathan Harker llega al castillo de Drácula, este es hecho prisionero por Drácula, que lo deja a merced de sus vampiras mientras él se marcha a Inglaterra. Con la ayuda de los gitanos de la zona, Drácula se marcha encerrado en su propio ataúd, que es llevado en barco hasta Inglaterra. Por el camino, toda la tripulación perece y sólo Drácula, convertido en lobo, llega a Inglaterra.

Harker consigue escapar del castillo y es recogido por unas monjas que cuidan de él. Mientras tanto, su prometida, Mina Murray, y la mejor amiga de esta, Lucy Westenra, son atacadas por Drácula en forma de lobo. Lucy cae enferma sin remedio y el doctor Seward decide recurrir al doctor Abraham Van Helsing en busca de ayuda. A pesar de las medidas de precaución, Drácula consigue matar a Lucy, convirtiendola en un vampiro. Los dos doctores y dos amigos de la familia, Quincey Morris y Arthur Holmwood, acuden a su tumba para clavarle una estaca y decapitarla cuando se levante como vampira. Y eso es lo que ocurre.

Mientras tanto, Jonathan consigue regresar y Mina cae también bajo el influjo de Drácula. Cuando todos se disponen a exterminarlo, la única manera de salvar a Mina, Drácula escapa de Londres y regresa a Transilvania. Se organiza entonces una persecución contrarreloj que llevará a los protagonistas al mismo castillo de Drácula para poner fin a su existencia.

Entre las características y habilidades de Drácula, encontramos las siguientes:

* Es capaz de transformarse en niebla, en lobo, murciélago (y, por tanto, volar) o en montones de ratas
* Es capaz de escalar paredes verticales como si de una araña se tratara
* Por supuesto, es bebedor de sangre.
* Con un mordisco es capaz de hacer caer a la víctima bajo su influjo. Si esta muere, se convertirá en un vampiro como él.
* Las personas bajo el influjo de Drácula pueden tener comportamientos desinhibidos y son capaces de oír los ruidos más inaudibles. En algunos momentos, pueden llegar a ver lo que él ve.
* Puede soportar la luz solar, aunque el día lo hace más débil incluso que un mortal. Sin embargo, durante la noche tiene la fuerza de 20 hombres.
* Para matarlo, la única vía segura es clavarle una estaca en el corazón y cortarle la cabeza.
* Puede cambiar de residencia, pero siempre ha de llevar consigo tierra de su lugar natal para dormir en ella.
* Los ajos y crucifijos le molestan
* La obsesión de Renfield, su siervo, es devorar pequeños seres vivos (moscas y otros insectos) para apoderarse de su energía vital.
* El origen de Drácula está directamente relacionado con los Drácula históricos, como se puede leer en un fragmento de la novela.


Hay que decir que la novela de Drácula es, sin duda alguna, un canto a la amistad. Y su gran moraleja es que no hay demonio ni maldad que no pueda ser vencida por un grupo de amigos unidos entre sí.


El éxito de la novela daría la vuelta al mundo y en 1922 llegaría la primera película de vampiros:‘Nosferatu’. El decorador Albin Grau, encantado con la novela, propuso la adaptación de la obra con los cambios necesarios para esquivar los derechos de autor.



La película incorporó importantes novedades, como el uso de exteriores, frente a los típicos decorados de la época.

El vampiro de Murnau, director de la película, era esquelético, de cráneo calavérico y largas uñas. La cinta fue acogida con éxito en la sociedad alemana, que reconoció en sus metáforas algunos aspectos de la Alemania de entreguerras. El éxito llegó hasta la viuda de Stoker, que interpuso una demanda de plagio que casi acaba, para siempre, con la película. Afortunadamente, las copias que ya estaban en Estados Unidos sobrevivieron y, con ellas, una de las más grandes obras del cine mudo. Un 'curioso' acercamiento a esta película, es 'La sombra del vampiro', una película que juega con la idea de que Max Shreck, el actor que interpretaba a Nosferatu, pudiera ser un vampiro real.


En 1927, Metro Goldwyn Mayer estrena ‘La Casa del Horror’ (London After Midnight) con Lon Chaney y dirigida por Tod Browning, un film de vampiros ficticios. El interés por el vampirismo llevó a varias productoras a disputarse los derechos de ‘Drácula’, recayendo estos en la Universal. Tras la muerte de Chaney, distintos actores tratan de conseguir el papel de Drácula, siendo el vencedor Bela Lugosi, actor que había estado interpretando el personaje en el teatro.



Esta obra fue la referencia directa que Browning, director de este ‘Drácula’ y de la anterior película de vampiros, tomó para su versión. Tan sólo dos horas después de concluir el rodaje de este ‘Drácula’, comenzó en el mismo plató el rodaje de la versión hispana de la película.

En aquellos tiempos no existía doblaje y era frecuente que se realizasen varias versiones de la misma película en los mismos decorados. La versión estuvo dirigida por George Melford e interpretada por Carlos Villarías en el papel de Drácula. Hasta hace poco, tan sólo se conservaba una copia de esta película en todo el mundo (guardada en la Filmoteca de La Habana). Estos dos Dráculas recalcarían sobre todo el porte aristocrático del personaje y eliminarían, por completo, la persecución final hasta Rumanía para luchar contra Drácula. Aunque Villarrías parecía tener menos encanto, el parecido entre ambos era tal que, en algunos planos donde Drácula aparecía algo de lejos, ni siquiera se molestaron en rodarlos otra vez: utilizaron los planos de Lugosi directamente.



‘Drácula’ fue el principio de toda una serie de películas de terror de la Universal, con grandes éxitos como ‘Frankestein’, ‘La Novia de Frankestein’ o ‘La Momia’. En 1936 se rodó ‘La Hija de Drácula’, una película inspirada en ‘El Invitado de Drácula’, un fragmento eliminado por Stoker de la novela ‘Drácula’ en el que se narraba el encuentro de Harker con una mujer vampiro antes de llegar al castillo de Drácula. Sin embargo, ni Drácula ni Lugosi aparecieron en aquella película.

La decadencia del personaje comenzaría con ‘El Hijo de Drácula’, dirigida por Robert Siodmak, donde el Conde Alucard es interpretado por Lon Chaney Jr., en una versión que transcurre en el Oeste. A partir de ahí, comienzan los ‘cross-over’ entre los monstruos en películas como ‘La Zíngara y los Monstruos’ (House of Frankenstein) o ‘La Mansión de Drácula’ (House of Dracula), donde aparecen todos juntos. En esta última sería John Carradine el actor intérprete de ‘Drácula’, esta vez infectado por una transfusión de sangre. La segunda y última interpretación de Lugosi como Drácula en el cine sería en la comedia ‘Abbot y Costello contra los Fantasmas’ (también conocida como ‘Atrápame ese Fantasma’) en 1948. Lugosi haría de vampiro en otras películas, pero no de Drácula. Lugosi moriría en 1956 convencido de que era el auténtico Drácula, y dice la leyenda que de su habitación se vio salir un murciélago en el instante de su muerte.

En 1953 se rueda la primera versión de ‘Drácula’ no occidental: ‘Dracula Istanbulda’ en Turquía. A partir de 1957, la productora británica Hammer Films recupera los títulos de la Universal con nuevas versiones de Drácula, el hombre lobo o Frankenstein. La Hammer había sido fundada en 1935 por William Hinds y el español Enrique Carreras. En 1957 comenzó la serie de terror con ‘La Maldición de Frankenstein’, con Peter Cushing y Christopher Lee tomando el relevo de Lugosi y Karloff en la Universal.



La Hammer adquirió no sólo los derechos de las viejas películas, sino la posibilidad de hacer nuevas versiones. El mismo équipo de ‘La Maldición de Frankenstein’, cuyo director era Terence Fisher, realizó en 1958 ‘Dracula’ (estrenada en EEUU como ‘Horror of Dracula’). Cushing y Lee volvieron a repetir, sólo que esta vez Cushing pasaba al lado bueno como el cazavampiros Van Helsing y Lee seguía en el lado oscuro como Drácula. Esta vez sí se inspiraron directamente en la novela de Stoker. Fisher realizó numerosas aportaciones al mito del vampiro, como la aparición de cuidados ambientes góticos o la colocación de los colmillos entre los labios; sin embargo, las más importantes fueron dos: la introducción del color y la componente sensual y sexual del mito de forma explícita. La integración del equipo fue tal que, durante el rodaje, el propio Cushing, interesado al igual que Lee por el ocultismo, propuso a Fisher acabar con Drácula cruzando dos candelabros frente a él, para a continuación abrir las cortinas y permitir la entrada de la luz que convertiría al vampiro en cenizas. Fisher siguió las indicaciones de Cushing. Las películas Hammer se caracterizarían principalmente por su maravillosa atmósfera gótica y por la potenciación del componente erótico, aunque casi siempre dentro de los límites de la época. Además, en estas películas las reglas del vampiro de Stoker cambian sensiblemente: Drácula se desintegra al exponerse a la luz solar y, por otro lado, es posible resucitar a Drácula a partir de sus cenizas.

La siguiente película vampírica de la Hammer sería ‘Las Novias de Drácula’ en 1960. Curiosamente, en esta película no aparecía Drácula, pero sí Van Helsing interpretado, como siempre en la Hammer, por Cushing. Lee había decidido no volver a interpretar el conde. Despues de cinco años, Fisher realizaría su tercera y última aportación al tema con ‘Drácula, Príncipe de las Tinieblas’, retomando la escena final de la primera película. El criado de Drácula recoge las cenizas y las guarda. Unos excursionistas son acogidos en el castillo, donde se encontrarán con Drácula. En esta película Van Helsing es sustituido por el padre Sandor como rival de Drácula, aunque sería Lee otra vez quien hiciera de Drácula. Lee no quería acabar ‘quemado’ por el personaje como le ocurrió a Lugosi, así que cobraba por días y sus apariciones en la película fueron escasas.



Pronto la Hammer, empezó a perder los papeles como la Universal, realizando versiones a ‘destajo’: ‘Drácula vuelve de la Tumba’, ‘El Poder de la Sangre de Drácula’, ‘Las Cicatrices de Drácula’, etc... No teniendo bastante con eso, la Hammer decidió trasladar al personaje al siglo XX en lo que sería los dos últimos títulos de la serie: ‘Drácula 73’ y ‘Los Ritos Satánicos de Drácula’. En ‘Drácula 73’, Drácula resucitado en el siglo XX se encuentra con el nieto de Van Helsing (también interpretado por Cushing) y trata de seducir a su bella sobrina. En ‘Los Ritos Satánicos de Drácula’, Drácula recuerda más a uno de los villanos de la serie 007 al tratar de destruir a la humanidad con una bacteria mortal. La productora realizaría otras películas de vampiros inspiradas en la novela 'Carmilla' como ‘Twins of Evil’ (malvadamente traducida como ‘Drácula y las Mellizas’), pero nada pudo evitar el fracaso financiero que cortó la producción de lo que iba a ser otra nueva película de Drácula. Christopher Lee volvería a interpretar a Drácula en dos parodias (la primera no intencionada): ‘El Conde Drácula’ de Jesús Franco y ‘Drácula Padre e Hijo’ de Edward Molinaro.

Multitud de versiones de Drácula se han realizado además de las de Universal y Hammer. Desde algunas tan curiosas como ‘Drácula contra Billy el Niño’ o ‘Blacula’ (un Drácula negro). En 1979 se realizarían ‘Drácula’ de John Badham y ‘Nosferatu, el Vampiro de la Noche’. La primera sería un nuevo intento de Universal de resucitar al personaje añadiendo elementos de la novela aún no mostrados en el cine: Drácula se convierte en lobo y trepa por las paredes. La segunda es un ‘remake’ del ‘Nosferatu’ de Murnau dirigido por Werner Herzog e interpretado por Klaus Kinski. Ocho años despues, Kinski repetiría en ‘Nosferatu, Principe de las Tinieblas’ (versión italiana también conocida como ‘Nosferatu en Venecia’). Ya en 1992, Coppola nos ofreció a todos un auténtico espectáculo visual en su ‘Drácula de Bram Stoker’, con Gary Oldman en el papel del conde. Esta vez se sigue la novela casi al pie de la letra si no fuera porque la relación entre Drácula y Mina se convierte en una auténtica historia de amor que redime al personaje.




Coppola enlaza al personaje con su origen histórico, mostrándonos como el príncipe Vlad se convierte en vampiro al perder a su amada. Poco despues aparecería una desternillante comedia de Mel Brooks con Leslie Nielsen como protagonista donde se parodiaba, con cierta gracia, a esta película de Drácula en concreto.

En los últimos años, Drácula ha seguido estando presente en nuestras pantallas. Desde la espectacular 'Dracula 2001' (donde se nos presenta una interesantísima teoría sobre el origen de Drácula), hasta 'Un Vampiro suelto en Brooklyn' con Eddie Murphy (ambas películas con Wes Craven detrás), pasando por series de televisión: el joven Indiana Jones derrotaba al mismísimo Vlad Tepes en su castillo de Transilvania o la joven Buffy Cazavampiros le ponía también las cosas claras al señor Drácula.

Además, un maravilloso cómic titulado 'The League of Extraordinary Gentlemen', de Alan Moore ('From Hell'), nos presenta a una maravillosa Mina Murray unida a un grupo de héroes del Londres de finales del siglo XIX luchando contra el mal.

Si tuviéramos que quedarnos con una película de Drácula, la verdad es que la elección sería muy difícil. Quizá 'Nosferatu' sea la más 'importante'. Quizá el Drácula de Lugosi sea el que marcó las pautas de los demás Dráculas. Sin duda alguna el de Terence Fisher fue el más entretenido. Y por supuesto, el de Coppola es, de los buenos, el más fiel a la novela y extremadamente cuidado en todos sus detalles. Sin duda alguna, un buen ejemplo de que versionar algo que ya ha sido versionado antes no tiene por qué ser plagiar al anterior.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Narcisa
Raum
Raum
avatar


Mensajes : 1284
Puntos : 1325
Reputación : 9
Desde el: : 29/05/2011
Edad : 30
Localización : Buenos Aires

Monster


MensajeTema: Re: Drácula y el cine   Vie Sep 30, 2011 12:57 pm

..y no olvidemos al señor Burns Dráculizado....



Excelente informe, amiga!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
†_ҲiØ_†
Abaddon
Abaddon
avatar


Mensajes : 914
Puntos : 1805
Reputación : 31
Desde el: : 22/06/2011
Edad : 27
Localización : Chile

Rock&Metal


MensajeTema: Re: Drácula y el cine   Vie Sep 30, 2011 1:03 pm

Narcisa escribió:
..y no olvidemos al señor Burns Dráculizado....



Excelente informe, amiga!!



exceleeeeeentee xd
de hecho al Sr. burns draculizado es una parodia a Bram's Stoker Dracula (: (Drácula de Bram Stoker, con Gary Oldman como Drácula)
que por cierto es una de las mejores peliculas de vampiros que he visto!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Merlina
Satanas
Satanas
avatar


Mensajes : 2880
Puntos : 3646
Reputación : 22
Desde el: : 13/04/2011
Edad : 26
Localización : Viña del Mar

Gore


MensajeTema: Re: Drácula y el cine   Vie Sep 30, 2011 7:14 pm

buenisimoooooooooooooooooooo! jajajajajjaja no habia visto al sr burns xd




"Excelente"





σscυяιδαδ єs мι cαмιησ ℓαs тιηιєвℓαs мι тяσησ
y тυ αgσηια мι αℓιмєηтσ

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Drácula y el cine   

Volver arriba Ir abajo
 

Drácula y el cine

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: †..Horrores..† :: Vampiric Addiction-
Cambiar a:  
ChatBox
Crear un foro | Arte , Cultura & Ocios | Cultura | © phpBB | Foro gratis de asistencia | Contactar | Denunciar un abuso | foro gratis